viernes, 8 de marzo de 2013

BENEFICIOS PARA LOS PACIENTES RENALES DEL ZUMO DE GRANADA




Los beneficios para la salud que se le atribuyen al jugo de granada serían ciertos, al menos en los pacientes renales en diálisis, según informó un equipo de expertos de Israel.

Los investigadores hallaron que los pacientes renales que bebían unas tazas del jugo por semana tenían menos posibilidad de desarrollar infecciones, la segunda causa de muerte en los más de 350.000 estadounidenses en diálisis.

Los resultados, presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Nefrología, en Denver, conocida como Semana Renal, aún no fueron vetados por expertos independientes.

"Es un estudio que intriga", dijo el doctor Frank Brosius, director de la División de Nefrología del Sistema de Salud de la University of Michigan, que no participó del estudio. "No conozco nada que tenga un efecto tan grande", dijo a Reuters Health, y advirtió que otros centros deberían tratar de replicar el estudio.
En ensayos de laboratorio, aclaró Kristal a Reuters Health, esa marca fue la que más contenido tenía de antioxidantes, los polifenoles, que reducen el daño celular que causan los radicales libres. Los antioxidantes están en las frutas y las verduras, como el arándano o el brócoli.

"El jugo de granada demostró en estos tres años que contiene los niveles más altos de polifenoles entre una gran variedad de productos. Mucho más que el vino tinto, por ejemplo", dijo Kristal.

El equipo probó si una dieta rica en antioxidantes ayudaría a los pacientes con insuficiencia renal porque la cantidad de radicales libres en sangre aumenta a medida que la sangre circula por la máquina de diálisis. Eso, a la vez, elevaría la inflamación del tejido.

En el estudio, realizado con fondos del Ministerio de Salud de Israel, a 101 pacientes se les indicó al azar beber un jugo placebo parecido al jugo de granada o el jugo real.

Tras beber media taza tres veces por semana durante un año, el grupo tratado con el jugo real tuvo una reducción de las moléculas inflamatorias en sangre. Además, necesitó menos consultas hospitalarias.

"Hallamos una reducción significativa de las internaciones por infecciones: más de un 40 por ciento en la primera hospitalización y un 80 por ciento en la segunda", detalló Kristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario