jueves, 14 de marzo de 2013

el zumo de granada en diabeticos



Un nuevo estudio preliminar demuestra que los diabéticos que bebieron jugo de granada durante tres meses tenían un menor riesgo de arterosclerosis, el endurecimiento de las arterias. Además, el zumo de granada parecía reducir la absorción del colesterol malo, LDL, en las células inmunes.
Los diabéticos están en mayor riesgo de arterosclerosis, que contribuye a la enfermedad de la arteria coronaria, los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares y otros problemas circulatorios.


Estos resultados sugieren que los antioxidantes presenten en el zumo de granada podrían ser especialmente beneficiosos porque reducen los riesgos cardiacos que se relacionan con la diabetes.
"En la mayoría de los jugos, los azúcares están presentes en formas libres y perjudiciales," asegura Michael Aviram, de la Facultad de medicina Technion de Haifa, Israel, en un comunicado de prensa. "En el jugo de granada, sin embargo, los azúcares están adheridos a antioxidantes únicos, que en realidad hacen que estos azúcares protejan contra la arterosclerosis.
Los pacientes de diabetes no pueden procesar los azúcares normalmente y se les recomienda monitorear su ingesta de alimentos y bebidas con azúcares naturales o procesados, incluyendo el jugo de frutas.

El zumo de granada reduce los riesgos de la diabetes.
En un pequeño estudio publicado en Atherosclerosis, los investigadores examinaron los efectos de beber zumo de granada, equivalente más o menos a un vaso de 6 onzas (177 ml.) de "jugo de potencia única, como es al exprimir la granada para obtener el zumo”, asegura Aviram a WebMD por correo electrónico, preparado especialmente todos los días durante tres meses para 10 adultos sanos y otros 10 que tenían diabetes tipo 2 (y no eran dependientes de la terapia con insulina).
Beber zumo de granada no afectó los niveles generales de colesterol, aunque los investigadores hallaron que redujo la absorción de colesterol LDL (el "malo") oxidado en las células inmunes, uno de los factores más importantes que contribuyen a la arterosclerosis.
Aunque el zumo de granada contiene un nivel de azucar similar al de otros jugos de frutas, según Aviram, se sorprendieron de hallar que los azúcares del jugo de granada no empeoraban los marcadores de diabetes, como los niveles de azúcar en la sangre, de los participantes diabéticos.





FUENTES: Rosenblat, M. Atherosclerosis, 29 de agosto de 2006; vol 186: pp 363-371. Comunicado de prensa de la American Technion Society.

Revisado en español por la Dra. Celia Esther Dominguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario