miércoles, 13 de marzo de 2013

EL ZUMO DE GRANADA, INCLUIDO DENTRO DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES




Alimentos Funcionales el zumo de granada incluido en este interesante informe realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FCYT) y financiado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación de España.
 
Hemos extraído un recorte de parte de este informe en el cual se habla de las propiedades del zumo de granada.
 FUENTE:
 
El consumo de alimentos ricos en elagitaninos ha venido asociado a propiedades beneficiosas para la salud. Como por ejemplo el zumo de granada en Japón se comercializa debido a sus propiedades estrogénicas en la prevención de trastornos de la menopausia y su potencial prevención del cáncer de mama.
 
También el zumo de granada se comercializa con éxito en Estados Unidos e Israel debido especialmente a sus supuestas propiedades beneficiosas en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
 
Se ha descrito que el suministro de zumo de granada en ratones que desarrollan espontáneamente la arteriosclerosis reduce la acumulación celular del colesterol, la peroxidación lipidica en los macrófagos y el desarrollo de la arteriosclerosis. Además el zumo de granada también inhibe la actividad del encima convertidor de la angiotensión (ACE) y reduce la presión arterial.
 
Constituye un serio toque de atención los estudios recientemente publicados en ratas y humanos donde se demuestra la altísima actividad antioxidante asociada a los polifenoles del zumo de granada.
 
El contenido de elagitaninos (cuantificado como acido elagico libre AC) puede variar en función de la variedad de la fruta.
 
El efecto del proceso es de especial relevancia en los elagitaninos pues se potencia la ruptura de los polimeros e monómeros potencialmente más biodisponibles y se incrementa la extracción de elagitaninos de la matriz en el alimento elaborado.
 
En el caso de la granada cuando se elabora el zumo por prensado directo del fruto, los alegitaninos principalmente la punicalagina pasan al zumo enriqueciéndolo extraordinariamente en estos polifenoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario