jueves, 14 de marzo de 2013

Estudio de conservación de las Granadas Estudio conjunto España e Iran







La UMH detecta que aplicar calor a la granada tras la recogida previene el cáncer

Un estudio de los departamentos de Tecnología Agroalimentaria y Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández revela que aplicar calor unos minutos a la granada antes de su conservación en cámara frigorífica mantiene sus cualidades físicas y aumenta sus propiedades antioxidantes, que ayudan a prevenir el cáncer.




REDACCIÓN
Los científicos de la universidad con sede en Orihuela contaron con la colaboración de investigadores de la Universidad de Shiraz (Irán) para realizar el estudio que se publicó en la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry.

El doctor en Farmacia de la UMH, Daniel Valero, ha participado en la investigación y explicó que esta tecnología es «no contaminante y natural». En este sentido, Valero aseguró que el tratamiento de las granadas es «inocuo» desde el punto de vista ambiental y que no altera el calibre, color, sabor y olor de los frutos. Este procedimiento permite también elevar ligeramente los niveles de azúcares (glucosa y fructosa) y los ácidos orgánicos (cítrico, málico y oxálico). 

Según indicó Valero, la granada recién cogida es sometida a una temperatura de 45 grados centígrados durante cuatro minutos antes de almacenarse a dos grados en las cámaras frigoríficas en las que pasan un período de hasta 90 días. Con esto, se logra aumentar su actividad antioxidante que, a su vez, ayuda a prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas, así como el envejecimiento celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario