jueves, 14 de marzo de 2013

La granada mollar supera las previsiones iniciales y aumenta un 10% la producción



La campaña de la granada mollar se ha cerrado con una producción de 44.000 toneladas en las zonas de Elche y su entorno (Catral, Crevillent, Albatera), lo que significa un 10% más que la campaña del año anterior y por encima de las previsiones iniciales que auguraban un aumento de la producción del 5% (42.000 toneladas).





El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, realizó ayer un balance positivo de la campaña 2012-2013: "Hemos cerrado una de las mejores campañas de los últimos años tanto por la calidad de la fruta como por la producción que, al final, nos ha sorprendido con valores por encima de lo que se estimó en un principio".

Para Oliva, uno de los factores que ha permitido que la campaña se haya desarrollado con éxito es la buena climatología que se ha registrado. "El tiempo nos ha acompañado y respetado en todo momento desde la propia floración del árbol hasta en la recogida donde no hemos sufrido las temidas lluvias acompañadas de granizo", señaló.

Otro de los factores que resaltó el presidente es el aumento del consumo de la granada mollar en España. En este sentido, apuntó que de las 44.000 toneladas de producción, alrededor del 40% se ha destinado al mercado nacional, lo que supone un aumento de entre un 10-15% respecto a las últimas campañas."Nos ha sorprendido gratamente que la granada mollar de Elche sea cada vez más conocida y consumida en el mercado nacional. Desde la asociación estamos haciendo grandes esfuerzos por promocionar la granada mollar de Elche y poco a poco estamos llegando a más consumidores españoles", apuntó del mismo modo Francisco Oliva.

Por lo que respecta al mercado exterior, el 60% de la producción se ha exportado y entre los principales clientes destacan Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia. En cuanto a los mercados emergentes de la granada mollar, cabe resaltar la apertura de nuevos mercados en países como Nigeria y Malasia.

Por otra parte, desde la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche han mostrado su satisfacción por la previsión de que la granada mollar de Elche obtenga la Denominación de Origen provisional para la próxima campaña (octubre de 2013). "Cada vez estamos más cerca del objetivo que no es otro que proteger el cultivo más importante del Campo de Elche y defender una de las mejores y más valoradas granadas del mundo", precisó Francisco Oliva.

FUENTE
http://www.laverdad.es/alicante/v/20130313/elche/aumenta-cosecha-granadas-20130313.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario