miércoles, 13 de marzo de 2013

TESIS DOCTORAL ,LA GRANADA BENEFICIOS PARA LA SALUD




El pasado viernes 17 de Julio tuvo lugar la defensa publica de la Tesis Doctoral de D. Antonio González Sarrías: ‘‘Metabolismo y distribución en tejidos de las urolitinas generadas in vivo a partir de la granada. Efectos antiproliferativos y anti-inflamatorios: expresión génica y mecanismos de acción’, dirigida por los doctores Juan Carlos Espín de Gea, María Teresa García Conesa y Francisco Tomás Barberán, investigadores del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC y que obtuvo la máxima calificación (Sobresaliente Cum Laude por unanimidad). Esta Tesis también ha contado con la importante participación de la Dra. Mar Larrosa Pérez, del mismo departamento.


El beneficio que reporta para la salud el consumo de frutas y hortalizas ha sido fundamentalmente asociado a la presencia de un grupo de sustancias llamadas ‘polifenoles’, muy abundantes en alimentos vegetales y en sus derivados como zumos, vino tinto y té. Una fruta especialmente rica en polifenoles es la granada. Los beneficios del consumo de granada habían sido tradicionalmente vinculados a la actividad de un grupo específico de polifenoles llamados ‘elagitaninos’ (que también se encuentran en las nueces, fresas, frambuesas, vino tinto crianza o reserva, etc.). Sin embargo, este grupo de investigación ya había descrito anteriormente, por primera vez en el mundo, que estos compuestos, tras ser ingeridos, eran transformados por la flora intestinal para dar lugar a otras sustancias llamadas urolitinas las cuales pudieran ser las responsables de los beneficios asociados a la granada. Por tanto, el objetivo fundamental de la Tesis recientemente presentada fue investigar el posible papel de estas urolitinas en la salud.
Los resultados de esta Tesis confirman el papel beneficioso de la granada a través de su actividad anti-inflamatoria y anticancerígena disminuyendo la expresión de diversos genes y marcadores implicados en el desarrollo de estas patologías. En la Tesis se han desarrollado ensayos en células, ratas y también en pacientes con cáncer de próstata en colaboración con el Hospital Reina Sofía de Murcia. Los principales beneficios de la granada parecen deberse a estas urolitinas que se originan fundamentalmente en el colon y es ahí donde principalmente ejercerían su acción.

Esta Tesis también demuestra que las urolitinas llegan a la próstata humana donde podrían ejercer efecto frente al cáncer de próstata, siendo las responsables de los beneficios de la granada sugeridos en este tipo de cáncer. Sin embargo, un hecho importante es que no todas las personas son capaces de producir urolitinas por igual (debido a que tenemos distinta flora intestinal), lo cual implicaría un posible efecto distinto de la granada según la persona. Dos aspectos clave que investiga este grupo del CEBAS-CSIC en la actualidad en relación con este tema es la identificación de la flora intestinal responsable de la producción de urolitinas, así como el papel protector de la granada en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y colon irritable.

La investigación desarrollada por D. Antonio González Sarrías dentro de este grupo de investigación ha dado lugar a nueve trabajos publicados en revistas científicas internacionales de alto impacto. Los resultados de esta Tesis han despertado el interés de empresas para el desarrollo de complementos con beneficios para la salud, obtenidos a partir de la granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario