jueves, 30 de mayo de 2013

El zumo de granada ayuda a mantener estables los niveles de PSA en hombres con cáncer de próstata, según se halla en un estudio de UCLA (artículo de prensa)

Beber un vaso de ocho onzas de zumo de granada a diario aumentó en casi cuatro veces el periodo en el cual los niveles de PSA en hombres en tratamiento por cáncer de próstata se mantuvieron estables, según ha hallado un estudio de tres años de UCLA.
El estudio incluyó a 50 hombres que se habían sometido a cirugía o radiación pero que rápidamente habían experimentado subidas en el antigen específico de la próstata (PSA), un biomarcador que indica la presencia de cáncer. Los investigadores de UCLA midieron el “tiempo de dublicación”, es decir, cuánto tardan los niveles de PSA en duplicarse, una señal de que el cáncer está avanzando, dijo el Dr. Allan Pantuck un profesor adjunto de urología, investigador de Jonsson Cancer Center y autor jefe del estudio.

El tiempo de duplicación es crucial en el cáncer de próstata, dijo Pantuck, porque los pacientes con periodos cortos de duplicación tienen mayor probabilidad de fallecer de su cáncer. El tiempo medio de duplicación es de unos 15 meses. En el estudio de UCLA, Pantuck y su equipo observaron aumentos en el tiempo de duplicación de 15 meses a 54 meses, un aumento de casi cuatro veces.
“Eso es un gran incremento, me sorprendió ver una mejoría tan grande en los números de PSA” dijo Pantuck. “En hombres más mayores de 65 a 70 años que han sido tratados de cáncer de próstata, podemos darles zumo de granada y puede ser posible que sobrevivan su riesgo de fallecer de cáncer. Estamos esperando que podamos prevenir o retrasar la necesidad de otras terapias normalmente usadas en esta población tales como tratamiento hormonal o quimioterapia, dos tratamientos que incluyen dañinos efectos secundarios”.
El estudio se publicó en la revista Clinical Cancer Research, la revista de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer.
“Esto no es una cura, pero puede que seamos capaces de cambiar la manera en la cual crece el cáncer de próstata” dijo Pantuck. “No sabemos todavía cuales son los factores específicos detrás de esta respuesta, ese será nuestro siguiente paso en esta investigación. Queremos saber qué rutas de señalización celular podrían ser afectados, qué está ocurriendo para mantener estables los niveles de PSA”.
Se sabe que el zumo de la granada tiene un efecto anti-inflamatorio y niveles altos de anti-oxidantes que se cree que protegen el cuerpo de daños de radicales libres. También contiene polifenoles, compuestos anti-oxidantes naturales hallados en el té verde, además de isoflavonas comúnmente halladas en soja y ácido elágico que se cree que desempeña un papel en la muerte de las células cancerígenas.
“Hay muchas sustancias en el zumo de granada que pueden estar activando esta respuesta” dijo Pantuck. “No sabemos si es un ingrediente mágico o bien la combinación de todo lo que sabemos que hay en este zumo. Mi conjetura es que es probablemente una combinación de elementos en lugar de un sólo componente único”.
Los niveles de PSA en los hombres inmediatamente después del tratamiento deberían ser indetectables, dijo Pantuck. Si se puede detectar PSA, es un indicio de un cáncer agresivo que es probable que avance. Los hombres del estudio de Pantuck tenían todos PSA detectable después del tratamiento. De los 50 hombres reclutados, más del 80% experimentó una mejoría en los tiempos de duplicación.
El tratamiento convencional para hombres con cáncer de próstata recurrente incluye terapia hormonal, una castración química que elimina la testosterona del sistema. Los hombres tratados con terapia hormonal pueden experimentar sofocos, osteoporósis, fatiga, depresión, desgaste muscular, pérdida de libido, disfunción eréctil. Si beber zumo de granada puede retrasar o impedir la necesidad de terapia hormonal, los pacientes experimentarían una mejor calidad de vida durante un periodo más largo, dijo Pantuck.
Los pacientes en el estudio de Pantuck no experimentaron efectos secundarios y ninguno de los participantes tenían cánceres que metastasiaban durante el estudio.
Pantuck, conjuntamente con colegas de UCLA incluendo Dr. Arie Belldegrun, profesor y jefe de oncología urológica y el Dr. David Heber, profesor y director del Centro de Nutrición Humana, empezaron a investigar los efectos del zumo de granada en el cáncer de próstata hace unos seis años, realizando investigaciones pre-clínicas en cultivos celulares y en animales. Esos estudios revelaron que el zumo de granada ralentizaba el crecimiento del cáncer de próstata, dijo Pantuck.
Los datos fueron lo suficientemente impresionantes como para probar el zumo de granada en pruebas clínicas, dijo Pantuck. Para confirmar sus hallazgos, se llevará a cabo un estudio de Fase II, encabezado por UCLA y llevado a cabo en 10 centros en los EE.UU. UCLA es el único centro de California del Sur que participa en el estudio. Para mayor información sobre el estudio de Fase II, puedes llamar a (310) 825-5538.
Pantuck dice que tiene hombres en el estudio desde hace más de tres años que no están recibiendo tratamiento de cáncer de próstata aparte de beber zumo de granada y sus niveles de PSA siguen siendo suprimidos.
“El zumo parece que funciona” dijo.
El estudio, realizado en Clark Urology Center, fue subvencionado por la Fundación Stewart and Lynda Resncick Trust. El matrimonio Resnick posee POM Wonderful, que suministró el zumo de la variedad Wonderful de granadas del estudio.

El centro Jonsson Cancer Center incluye a más de 240 investigadores y clínicos dedicados a investigar, prevenir, detectar, controlar, tratar y educar. Es uno de los centros de cáncer mas importantes de los Estados Unidos y se dedica a promocionar la investigación y traducir los resultados a estudios clínicos de vanguardia. En julio de 2005, Jonsson Cancer Center fue nombrada el mejor centro de investigación de la zona Oeste de los Estados Unidos por U.S. News & World Report, un ranking que ha mantenido durante 6 años consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario