viernes, 14 de junio de 2013

Granada, la 'superfruta'

Una de las llamadas “superfrutas” por todas las propiedades que posee es la granada. Rica en antioxidantes, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B y E, es uno de los alimentos más beneficiosos a la hora de luchar contra las enfermedades del corazón, aunque sirve también para prevenir otras dolencias como la diarrea, la retención de líquidos, ya que tiene componentes diuréticos, es un alivio para la tos y contribuye a prevenir el cáncer de próstata.

viernes, 7 de junio de 2013

Una tesis doctoral logra obtener vino a partir de granada mollar y conservar el zumo pasteurizado

Una tesis doctoral defendida ayer en la Universidad Miguel Hernández mostró los resultados de un trabajo que ha conseguido producir vino a partir de granadas de la variedad mollar, la típica ilicitana, y optimizar métodos de pasteurización con los que se consigue preservar las características del zumo fresco (un producto que ya se comercializa, aunque se ha logrado desde el punto de vista industrial mejorar su conservación). El ya doctor en Biología Molecular e ingeniero agrónomo Pedro Mena sostiene tras su investigación que la granada mollar, de un color muy característico, tiene "una calidad sensorial muy alta y una composición polifenólica (de compuestos que pueden ser beneficiosos para la salud) superior a la de la granada valenciana, la otra típica de la región". 


miércoles, 5 de junio de 2013

EL ÁCIDO ELÁGICO DE LA GRANADA Y EL CÁNCER

Un estudio destacó el poder para prevenir el cáncer con la granada. En concreto, los elagitaninos parecen ser responsables del efecto anti proliferativo de la fruta, ayudando de esta manera a prevenir el cáncer de mama.
El ácido elágico en granadas inhibe la aromatasa, una enzima que convierte los andrógenos en estrógenos. De esta forma, la aromatasa juega un papel clave en la carcinogénesis de mama, por lo tanto, se inhibe el crecimiento del cáncer de mama.
Además tiene propiedades antiinflamatorias, aparte tiene niveles más altos de antioxidantes que el vino rojo y el té verde. La cantidad de antioxidantes generalmente se atribuye al contenido de polifenoles. Ayuda a combatir el cáncer de próstata, cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y el Alzheimer.
De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Urología, la granada por tener numerosos antioxidantes y sustancias vegetales puede ayudar a los hombres con cáncer de próstata.