jueves, 14 de marzo de 2013

Las Granadas y su papel protector durante el embarazo



La lesión hipóxico-isquémica neonatal es una importante causa de morbilidad neonatal con una incidencia aproximada de 2/1000 RN vivos. Sus manifestaciones clínicas pueden abarcar un amplio abanico de afectaciones desde convulsiones aisladas, encefalopatía o trastornos motores y parálisis cerebral. Se han propuesto diversas estrategias de neuroprotección en modelos animales que van desde inhibir la activación de la apoptosis, reducir la síntesis de óxido nítrico o disminuir la producción de radicales libres.




El ensayo desarrollado por D. J. Loren, N. P. Seeram, R. N. Schulman, D. M. Holtzman. Maternal dietary supplementation with pomegranate juice is neuroprotective in an animal model of neonatal hypoxic-ischemic brain injury. Pediatr Res. 57 (6):858-864, 2005; proponen enriquecer la dieta de la gestante en un modelo animal con ácidos grasos ricos en polifenoles (arándanos, té verde zumo de Granada y de manzanas) que han demostrado un papel neuroprotector frente a la isquemia focal en modelos animales y cierto papel protector en la enfermedad de Alzheimer. A nivel general los polifenoles poseen propiedades antioxidantes y específicamente un polifenol, el resveratrol, se ha mostrado eficaz para bloquear al gen p53 e inhibir la apoptosis. Entre las plantas que contienen grandes proporciones de polifenoles se incluyen también las granadas


Entre sus bondades se han descrito efectos reductores de la concentración de angiotensina en suero, con lo que reduce la tensión arterial sistólica, efectos antiaterogénesis y propiedades antiproliferativas. El trabajo de Loren y cols. estudia el papel neuroprotector del zumo de granadas en un modelo animal. Se estima que altas dosis de zumo de granadas (en el ensayo se estima así el equivalente a una concentración de polifenoles de 32 mcMol por día) tienen un papel neuroprotector en el feto frente al insulto hipóxico. Los autores consideran el papel neuroprotector en el modelo animal de la suplementación de la dieta de la gestante con zumo de granadas durante el tercer trimestre de gestación. Aunque se hace patente la necesidad de diseñar y realizar ensayos clínicos controlados para decirdir sobre su real utilidad en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario