jueves, 14 de marzo de 2013

los antioxidantes de las granadas como actuán




FRANCISCO TOMÁS, COORDINADOR DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DEL CSIC


¿Cómo actúan los antioxidantes?
Captan los radicales libres que se producen durante la actividad bioquímica normal de todas las células. Estos radicales pueden oxidar el ADN de la célula y lípidos y así pueden llegar a dañar la célula. Los antioxidantes evitan este daño y previenen contra una serie de enfermedades y de tumores que pueden aparecer con el tiempo por la oxidación de estas estructuras por parte de los radicales libres. Se cree que el papel beneficioso de muchos alimentos se debe a la presencia de antioxidantes. La actividad in vitro está demostrada. Ahora hay que ver los estudios clínicos.




Pero existen muchos tipos de antioxidantes.
Muchísimos. Sólo en la familia de los polifenoles hay 10.000 moléculas en el reino vegetal. No todas se absorben en el organismo, pero en general los antioxidantes abundan en frutas y hortalizas.


¿Qué proyectos tienen ahora?
Ahora investigamos el zumo de granada. El 90% de la producción europea procede de Alicante. En Japón lo toman muchas mujeres durante la menopausia porque tiene propiedades estrogénicas. Estamos estudiando cómo podemos mejorar estas propiedades. La granada nos ha abierto las puertas a otras frutas con propiedades similares, como la fresa o la frambuesa. Además tenemos una línea en colaboración con investigadores de Boston para ver el papel de los antioxidantes en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario