jueves, 27 de marzo de 2014

La Granada, Fitoestrógenos y Menopausia

Las semillas blancas de la granada que se encuentran dentro de los arilos poseen un 18% de aceite así como varios compuestos químicos  bioactivos, incluyendo ligninas y polisacáridos que constituyen las paredes celulares. Son el más importante depósito de fitoestrógenos  (compuestos similares a los estrógenos que se encuentran presentes en ciertos vegetales) de la planta. Estos compuestos parecen tener la capacidad de prevenir el cáncer y reducir el riesgo de osteoporosis,  particularmente en mujeres.

Mujer y Granada 2
Se cree que los efectos de estos compuestos fisiológicamente muy potentes en los sistemas hormonales, se producen como defensas de las plantas que los poseen, para evitar ser consumidas por los animales.
En lugar de generar sustancias venenosas para evitar ser consumidos por los animales que las comen, como lo hacen muchos vegetales, el Granado al igual que otras especies que producen fitoestrógenos, utilizan la táctica  de alterar mediante los mismos el balance hormonal de los animales que las consumen.
Los animales pueden consumir estas plantas con cierta moderación, pero si lo hacen en demasía su capacidad para procrear y reproducirse, se puede ver afectada. Otras plantas que poseen este mecanismo de defensa son la soja, el lino y el trébol.
Paradójicamente la Granada es reconocida mundialmente como la fruta a consumir por las mujeres que tratan de concebir o están embarazadas. Existen  estudios que muestran que las dietas ricas en antioxidantes (como posee la Granada) son de fundamental importancia para para las mujeres que buscan concebir o ya lo están, seguramente de allí parte de su fama con respecto la fertilidad.
Quizá conociendo esta información, una  recomendación de consumo para mujeres que desean concebir o están embarazadas, sea el hecho de consumir el jugo o los arilos, sin ingerir las semillas. De esta manera se aprovechan los efectos de los antioxidantes incluidos en el jugo y evitamos los fitoestrógenos ubicados en las semillas.
En los 60, se decía que la semilla de Granada poseía “más estrógeno que cualquier otra fuente vegetal”. Esto fue bastante antes que se comenzara a utilizar la palabra fitoestógeno, las cual también se refiere a los isoflavonoides encontrados en la soja y los tréboles, sino a las hormonas esteroideas que poseen la misma exacta estructura que los estrógenos humanos, la estrona y el estriol.
La estrona es un fuerte estrógeno pero bastante menos potente que el 17 beta estradiol, el cual es el estrógeno más potente producido por el cuerpo humano. Tanto la estrona como el 17 beta estradiol son usados en terapias de remplazo hormonal (TRH), pero desafortunadamente ambos promueven el crecimiento de células cancerígenas mamarias. Por lo tanto las TRH son fuentes de muchas controversias.
Existen varios estudios que indican que mujeres que han decidido o fueron impulsadas a realizarse TRH para eliminar los síntomas menopáusicos y prevenir la osteoporosis, se le aumentan considerablemente los riesgos de contraer cáncer de mama.
Probablemente la  utilización de estrógenos de origen vegetal (fitoestrógenos), los cuales no son tan potentes, sean más seguros (sin efectos cancerígenos), brindando una solución para ciertas mujeres.
No es usual encontrar en los alimentos sustancias que estimulen la acción de las hormonas esteroideas humanas. La Granada es una de ellas y posee hormonas que son bioidénticas a las producidas por el cuerpo humano. De hecho hay investigadores que han logrado aislar testosterona del aceite de semilla de Granada.
El 17 beta estradiol es isómero  17 alfa estradiol, los cuales tienen idéntica imagen de espejo, es decir son la misma hormona con un giro molecular en direcciones opuestas. Esto les brinda sustancial diferencia entre ambas, en cuanto a la actividad fisiológica.
Mujer y Granada 3Ambos compuestos son iguales en cuanto a su gran potencia como antioxidantes y protectores del cerebro. Ambos pueden tener acción en aliviar la sintomatología de los calores menopáusicos, pero solamente el 17 beta estradiol es cancerinogénico. Lo curioso de estas hormonas con imagen de espejo, es que mientras 17 beta estradiol es el más potente de todos los esteroideos producidos por los humanos, el 17 alfa estradiol es de potencia media. La semilla de Granada es una fuente rica y segura de fitoestrógenos bioactivos que pueden ayudar a mantener la salud reproductiva y menopáusica de las mujeres.
Cuando los niveles de hormonas femeninas disminuyen durante y luego de la menopausia, se comienzan a experimentar síntomas que abarcan desde pequeñas incomodidades hasta problemas más serios de largo plazo. La caída abrupta de la actividad hormonal del estrógeno y progesterona puede predisponer a las mujeres a una serie de síntomas menopáusicos nada agradables, como son:
  • Calores
  • Insomnio
  • Cambios en el humor
  • Sudoraciones nocturnas
Las drogas generalmente prescriptas en las TRH de mujeres que están entrando a la menopausia, son lapremarina y la progestina. Las mismas son química y funcionalmente diferentes a las  hormonas naturales producidas por el cuerpo humano y existen estudios que muestran que su uso es seguro solamente por períodos muy corto de tiempo. Recientemente la FDA (Food and Drug Administration de USA) hizo incluir una advertencia en los envases de dichas drogas sintéticas, advirtiendo de la asociación de su consumo con los mayores riesgos a desarrollar cáncer de mama, ataques cardíacos, enfermedades coronarias e infartos. Dicho advertencia, también incluye la notificación de que estas drogas no están aprobadas para la  prevención de enfermedades del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario