jueves, 14 de marzo de 2013

Beneficios de las granadas en el cáncer de piel






Es probable que las cremas solares del futuro lleven en su composición ingredientes como granadas, uvas o té negro o verde. El secreto de estos elementos como potenciales protectores frente a los rayos ultravioleta (UV) que causan cáncer de piel parece residir en los polifenoles. Todos comparten estos antioxidantes que, aunque no bloquean las radiaciones UV, sí interfieren en la cascada de señales químicas que provocan cambios procancerosos en las células.






Así lo han corroborado dos ensayos en ratones que han estudiado el efecto de esas sustancias sobre ciertas proteínas que precipitan el proceso tumoral. Uno de ellos, presentado en la reunión de la Sociedad Química Americana, aplicó luz ultravioleta B (la que causa cáncer) sobre el lomo afeitado de unos roedores a los que se les administró, también, una sustancia que promueve la formación de tumores.


Los científicos envolvieron a unos animales en soluciones que contenían polifenoles procedentes del té verde y del negro, mientras que a otros no se les aplicó ningún producto. Después, evaluaron qué cambios se habían producido en la actividad de las células epidérmicas en ambos grupos y se percataron de que los antioxidantes inhibían las señales procancerosas en el que recibió los antioxidantes.


El segundo estudio, que se hizo público en la última reunión de la Sociedad Americana para la Investigación del Cáncer, llega a conclusiones similares.



En esta ocasión, se aplicaron polifenoles y antocianidinas (dos tipos de antioxidantes) extraidos de frutas como la granada y las uvas sobre la piel de unos ratones recién nacidos, a los que también se indujo un proceso tumoral. Todos los roedores que no fueron protegidos desarrollaron cáncer a las 16 semanas, algo que sólo se produjo en el 30% de los que recibieron los extractos de las frutas.


Aunque la mejor manera de protegerse de los rayos solares es evitarlos, no siempre es posible. Estos trabajos pueden ser muy útiles para desarrollar agentes preventivos que complementen a las actuales cremas con pantalla solar, que básicamente actúan absorbiendo los rayos ultravioleta.


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario